Guía de Movilidad Eléctrica Municipal

Ideas

La movilidad eléctrica es ya una realidad en nuestra sociedad. El número de vehículos se incrementa mes a mes y cada vez es más habitual ver vehículos eléctricos circular y también recargar en los espacios públicos. Al encontrarnos en un momento inicial de su despliegue, muchos ciudadanos se plantean preguntas sobre los vehículos: su realidad actual, las posibilidades de recarga y, sobre todo, sus ventajas.

Los municipios son el escenario donde a día de hoy está teniendo lugar la transformación de la movilidad y por tanto, son sus responsables los que anticipadamente se están planteando cómo pueden dar respuesta a las principales preguntas y preocupaciones de sus habitantes en esta transformación.

Esta guía, elaborada por el IDAE, la Federación Española de Municipios y Provincias y Red Eléctrica de España, da respuesta a las 10 principales preguntas que las entidades locales se plantean a la hora de abordar cómo incorporar la movilidad eléctrica en sus municipios y cómo informar a sus ciudadanos.

¿Qué es un vehículo eléctrico?

Los vehículos eléctricos son aquellos que están propulsados total o parcialmente por energía eléctrica procedente de baterías que se recargan de la red eléctrica.

Pueden ser Vehículos Eléctricos Puros (BEV: Battery), Vehículos Eléctricos Híbridos Enchufables (PHEV: Plug-In Hybrid) o Vehículos Eléctricos de Autonomía Extendida (EHEV: Extended Range).

¿Qué ventajas tiene un vehículo eléctrico?

  • Reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de más del 65%

  • Eficiencia energética 3 veces mayor

  • Mejora de la calidad del aire y reducción del ruido en las ciudades

  • Coste hasta 4 veces menor

  • Mayor fiabilidad

¿Cuál es la oferta de vehículos eléctricos?

Actualmente está creciendo la oferta de vehículos eléctricos en todas sus categorías.

  1. Pequeños vehículos

  2. Bicicletas

  3. Ciclomotores

  4. Motocicletas

  5. Turismos

  6. Vehículos comerciales ligeros

  7. Autobuses

¿Qué ayudas a la compra y beneficios puedo tener?

Actualmente hay ayudas tanto por parte del Gobierno de España como por parte de las Comunidades Autónomas.

Las primeras van dirigidas a actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso de energías alternativas. Las ayudas autonómicas se destinan para la compra de vehículos eléctricos, así como para el despliegue de infraestructura de recarga.

Por otro lado, tener un vehículo eléctrico ofrece, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Sin impuesto de matriculación

  • Descuento en el impuesto de circulación

  • Sin restricciones al tráfico

  • Aparcamiento gratuito en la calle

  • Poder circular por el carril bus o BUS-VAO

  • ITV más barata

¿Dónde y cómo recargar los vehículos eléctricos?

La recarga del vehículo eléctrico puede realizarse en el entorno privado, en puntos de recarga en el aparcamiento del domicilio o el trabajo, y en el entorno público. En el entorno público, la recarga puede ser en zonas públicas urbanas –como aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales o vía pública– y en corredores interurbanos. En el caso de los corredores interurbanos se identifica una tendencia a que estos puedan concentrarse en zonas llamadas hubs de recarga.

¿Cómo instalar un punto de recarga?

Los pasos que se han de seguir a la hora de instalar un punto de recarga pueden variar dependiendo de si éste se instala en una vivienda (unifamiliar o comunidad de vecinos), en una empresa o administración en ámbito privado, o en la vía pública. Los requisitos técnicos están recogidos en la ITC-BT-52, para instalaciones a baja tensión.

En el caso de instalación de recarga pública, los promotores podrían ser la administración local, comarcal o autonómica, empresas del sector terciario u otros operadores de movilidad.

¿Cuánto cuesta recargar un vehículo eléctrico?

Un turismo eléctrico de los que actualmente están en el mercado, tiene un consumo medio de energía de en torno a 15 kWh/100 km. El coste del kWh, coste de recarga, depende de las distintas opciones del tipo de recarga y del coste de la energía asociado a cada una de ellas.

¿Cómo es la movilidad eléctrica a día de hoy?

A día de hoy ya hay más de 63.000 vehículos eléctricos en España. En lo referente a turismos, de los 24 millones que componen el parque automovilístico español, 25.000 unidades (un 1 %), son eléctricos.

La apuesta de la administración por la movilidad eléctrica es clave; cada vez son más las flotas de vehículos eléctricos destinados a limpieza, policía local, etc. Las iniciativas privadas también son relevantes y muchas ya apuestan por la movilidad sostenible: flotas de taxis, vehículos de alquiler, reparto de última milla, etc.

Actualmente en España hay más de 5.000 puntos de recarga públicos, de los cuales unos 800 son de carga rápida (>22 kW de potencia). Aunque el número de matriculaciones crece de manera continua, todavía es un número muy inferior al de algunos de los países de nuestro entorno.

La mayoría de la infraestructura de recarga está instalada en entornos urbanos, si bien está aumentando rápidamente el número de puntos en corredores interurbanos; hay una media de 5 puntos de recarga por cada 100 km de autovía.

¿Está el sistema eléctrico preparado para el vehículo eléctrico?

El sistema de generación y transporte de energía eléctrica está preparado para el despliegue del vehículo eléctrico que se espera durante la transición energética, aunque podrían necesitarse inversiones en la red de distribución.

Con las necesidades medias de movilidad actuales, que requieren una energía de 6 kWh al día, cada millón de vehículos eléctricos requerirá 2.190 GWh de energía adicionales, valores inferiores al 1% del total de la demanda nacional de energía.

¿Cómo será la movilidad del futuro?

El futuro nos depara una acusada evolución del vehículo eléctrico, especialmente en su aumento de autonomía, y una transformación profunda de la movilidad introduciendo y normalizando conceptos como la intermodalidad o la movilidad compartida.

En la guía descubrirás experiencias internacionales que ya se están llevando a cabo en algunas ciudades.

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