Los sectores más contaminantes de la sociedad requieren un cambio estratégico profundo para disminuir su contribución a la aceleración del Cambio Climático. Este es un problema que debe abordarse desde todos los niveles en base a una planificación sólida y acorde a la gravedad del mismo.
De estos sectores, Energía y Transporte fueron los responsables del 44% de las emisiones de CO2 en el año 2018, según el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Por esta razón, a través de su Oficina para el Desarrollo Sostenible, la Federación de Municipios de la Región de Murcia está diseñando una propuesta de Plan Regional sobre implantación de Energías Renovables y Movilidad Sostenible. Actualmente, se acaba de poner en marcha una fase inicial de recogida de información para poder elaborar un diagnóstico de necesidades energéticas y de movilidad de todos los municipios de la Región.
Además de la reducción de emisiones de GEIs, el objetivo fundamental de este Plan Regional será alcanzar la capacidad para concretar una alternativa energética renovable idónea para cada uno de los servicios e instalaciones que conforman los municipios.