Ideas y recomendaciones para que los Ayuntamientos apliquen la Economía Circular en sus Municipios

¿Qué tiene que hacer un ayuntamiento para implantar e impulsar la economía circular en su municipio? ¿Cuáles son los principales objetivos y con qué medidas se puede conseguir? Para responder a estas preguntas la FEMP ha elaborado un completo documento que recoge múltiples ideas y recomendaciones prácticas para ser aplicadas por las entidades locales españolas.

Leer más

El alcalde de Málaga reivindica la acción municipal en la lucha contra el cambio climático

A través de la acción directa municipal los ayuntamientos tenemos que jugar un papel activo y movilizador para combatir el cambio climático a través de la reducción del consumo energético y del impulso de las renovables, la reducción de la huella de carbono, el fomento del transporte público y del vehículo eléctrico, sin olvidarnos de la importancia de la educación para sensibilizar a todos los ciudadanos.

Leer más

La Federación de Municipios de la Región de Murcia trabaja en el diseño de una propuesta de Plan Regional sobre implantación de Energías Renovables y Movilidad Sostenible

El objetivo fundamental de este Plan Regional será alcanzar la capacidad para concretar una alternativa energética renovable idónea para cada uno de los servicios e instalaciones que conforman los municipios, además de la reducción de emisiones de GEIs.

Leer más
Tesis UPCT Junior Villanueva

Premian un TFM que prueba que todos los vehículos de la Región podrían ser eléctricos sin afectar a la Red Eléctrica Española

En su estudio ha llegado a la conclusión de que si hubiese más de un millón de vehículos eléctricos, la demanda de electricidad «no superaría los 4.000 mW, por lo que para la Red Eléctrica Española eso es insignificante y totalmente asumible»

Leer más

La iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras abre su quinta convocatoria hasta el próximo 12 de diciembre

La iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras ha abierto su quinta convocatoria a la presentación de propuestas de todas las áreas urbanas de la Unión Europea, centradas en la calidad de aire, la economía circular, la cultura y el patrimonio cultural y el cambio demográfico. Se trata de la última convocatoria de la UIA para el periodo actual (2014-2020) y cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros de Fondos Feder. El llamamiento abrió el pasado 16 de septiembre y el plazo para presentar proyectos está disponible hasta el próximo 12 de diciembre. La convocatoria está abierta a las autoridades locales o agrupaciones de autoridades locales de núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes.

Leer más

Murcia reducirá 50 toneladas de CO2 gracias al uso de luces LED

La estrategia municipal ‘Aire Limpio’ recoge numerosas medidas para reducir la contaminación y frenar el cambio climático, como la peatonalización de los entornos urbanos, la apuesta por los medios limpios en los servicios de transporte público y de limpieza viaria, por los servicios gratuitos alternativos a las quemas agrícolas y el fomento de las áreas verdes, la Estrategia del Vehículo Eléctrico y de la Bicicleta y la puesta en marcha del Plan Foresta 2030.

Leer más