Viladecans impulsa una compañía energética ciudadana para comercializar electricidad de origen renovable

Noticias

Los hogares de Viladecans ya pueden contratar la electricidad a través de Vilawatt, la compañía energética fundada por un consorcio público-privado en el que participan el Ayuntamiento y los propios ciudadanos.

En el mes de julio firmaron el contrato los primeros once clientes de Vilawatt, los cuales, a su vez, son miembros fundadores del operador a través de la Asociación Ciudadana para la Transición Energética.

Los primeros clientes de Vilawatt ya han firmado sus contratos con el operador energético. Estos clientes son, a su vez, miembros fundadores del operador.

Vilawatt surge del compromiso del Ayuntamiento de Viladecans contra el cambio climático. En 2016, este equipo de gobierno local propuso una iniciativa para asegurar una gestión energética más eficiente y con capacidad para combatir la pobreza energética en la localidad barcelonesa. Nació así Vilawatt, un proyecto de operador energético integral con una estructura conjunta formada por ciudadanos, empresas e instituciones públicas.

En noviembre de 2016, el proyecto de Viladecans fue elegido por la Unión Europea para recibir financiación en el ámbito de la transición energética. De entre más de 300 propuestas presentadas, fueron seleccionadas 18, entre las que se encontraba Vilawatt junto a las iniciativas de grandes ciudades europeas, como París o Gottemburgo.

Vilawatt ha sido posible gracias a la financiación recibida por la Unión Europea en el marco de Urban Innovative Actions, una iniciativa para hacer posible proyectos a favor de la transición energética de las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Como resultado, Vilawatt está siendo financiado con 4,2 millones de euros, que sumados a los 1,1 aportados por el Ayuntamiento de Viladecans, han permitido el desarrollo del operador energético.

Consorcio público-privado-ciudadano

Para hacer realidad Vilawatt como empresa energética, ha sido necesario crear un consorcio público-privado-ciudadano constituido por el Ayuntamiento de Viladecans, el Área Metropolitana de Barcelona y la Asociación Ciudadana para la Transición Energética, a quienes se unirá próximamente una asociación de comerciantes y empresarios.

Actualmente, al consistorio le corresponde el 90% del total de derechos y obligaciones del consorcio, mientras que la entidad supramunicipal (AMB), el 10% restante; porcentajes que se modificarán a medida que se vayan incorporando los agentes de referencia como entidades ciudadanas y empresariales. El Ayuntamiento de Viladecans irá renunciando progresivamente a una parte de su porcentaje de participación que irá transfiriendo a los nuevos miembros adheridos.

Vilawatt se organiza como consorcio público-privado-ciudadano. Esta forma jurídica permite que en un órgano de dirección participen dos o más administraciones públicas y asociaciones de particulares.

Los particulares que contraten energía con Vilawatt deberán formar parte de la Asociación Ciudadana para la Transición energética. De este modo, serán miembros de la compañía y tendrán voz y voto en su futuro.

Compra agregada de electricidad de origen renovable y verde

La energía eléctrica comercializada por Vilawatt procede de recursos limpios e inagotables y sus métodos de obtención no provocan la emisión de ninguna sustancia nociva para el medio ambiente, por lo que es energía 100% renovable y verde.

Todo esto se hace a través de la compra agregada de energía por Aura Energía, empresa que certifica el origen renovable y verde de la electricidad y que ganó la subasta pública realizada por el Ayuntamiento de Viladecans.

Mediante la compra agregada, los socios del consorcio se presentan como único cliente ante la empresa suministradora, por lo que se convierte en un gran cliente que necesita mucha energía y que puede negociar mejores precios de adquisición y mejores servicios. Dentro de esta compra agregada también está el suministro de los edificios municipales.

Moneda Vilawatt

Una parte del ahorro que se consiga con la compra agregada, respecto al consumo registrado con las anteriores compañías, se reinvertirá en el proyecto (por ejemplo, en las rehabilitaciones de viviendas). La otra parte se convertirá directamente en moneda Vilawatt que podrá ser utilizada en el comercio local.

Cuando los vecinos de Viladecans contraten su suministro energético con Vilawatt, también se darán de alta en la aplicación para dispositivos móviles que les permite adquirir bienes y servicios locales con una moneda local complementaria al euro.

La moneda Vilawatt es un sistema de pagos digital de carácter local y complementario que permite realizar pagos entre personas, entidades, comercios, empresas y administraciones públicas. Es local porque sólo puede utilizarse en Viladecans. Tiene el mismo valor que el euro y no lo sustituye, sino que circula de forma paralela.

Es un sistema complementario que ayudará a los comercios adheridos de Viladecans a fidelizar clientes y facturar más, tanto en moneda local como en euros. Como moneda digital que es, los pagos se realizarán mediante una aplicación disponible para iOS y Android y descargable desde la web municipal. Estas transacciones tendrán seguridad jurídica y todas las garantías legales y financieras.

Servicios y beneficios para Viladecans

Vilawatt ofrece otros servicios como la rehabilitación energética de los edificios, asesoramiento a la ciudadanía para implementar medidas de ahorro y modelos de vida más sostenible o la realización de auditorías energéticas para detectar qué inversiones se pueden hacer para tener una vivienda energéticamente más eficiente.

Para tener una ciudad energéticamente eficiente son necesarios nuevos perfiles expertos en evaluación, ejecución y tendencias en el ámbito de la rehabilitación energética. Por ello, dentro de Vilawatt se ha creado un curso que da respuesta a estas necesidades.

La propuesta formativa, gratuita, de nivel 3 y 920 horas, proporciona herramientas para evaluar la eficiencia energética de las instalaciones de edificios, colaborar en el proceso de certificación energética de edificios, gestionar el uso eficiente del agua en edificación y determinar la viabilidad de proyectos de instalaciones solares térmicas. Cualifica también para hacer promoción del uso eficiente de la energía en edificios y ofrecer prácticas del uso eficiente de la energía en edificios.

Fuente: EsEficiencia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *